Alertan en Berazategui sobre las consecuencias para la visión que puede producir el uso de pirotecnia. Las heridas pueden ser leves, como erosiones o úlceras conjuntivales, además de quemaduras del párpado; o graves, como perforaciones o estallidos del globo ocular. El 70% de los accidentados son menores de edad y la mayor cantidad de lesiones se registran entre los 10 y 15 años.
En este sentido, desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui se brindan algunas recomendaciones. La Dra. Alejandra Lurescia -especialista en Oftalmología Infantil, integrante del Centro Oftalmólogico Municipal San Camilo, remarca que “la principal medida de prevención es no comprar ni utilizar pirotecnia, ya que hasta la más inofensiva puede comprometer el globo ocular y sus anexos. Debemos desterrar de la sociedad estas costumbres”.
Además, informa: “Las lesiones oculares producidas por fuegos artificiales pueden causar traumas en el ojo, incluso pudiendo llevar a la extirpación del mismo. También pueden producirse quemaduras por calor o exposición a productos químicos, generando severos daños. Incluso las ‘estrellitas’ pueden ser peligrosas -aunque parezcan inofensivas-, ya que queman a una temperatura de más de 70 grados celsius”.
“Las lesiones también pueden presentarse en la zona de los párpados y las cejas, como laceraciones o quemaduras, además de la entrada de cuerpos extraños en el ojo. En ninguno de estos casos debemos hacer presión directa sobre el globo ocular”, concluye la Dra. Lurescia.
El uso y comercialización de pirotecnia en Berazategui están prohibidos mediante la Ordenanza Municipal Nº 4208, sancionada en 2008. En este sentido, se solicita no comprar y, además, denunciar los puestos y negocios que la comercializan. Para esto, se puede llamar al Centro de Atención al Vecino (CAV): 0800-666-3405, de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 o sábados y feriados hasta las 14.00; o al área de Inspecciones Comerciales: 4356-9200 (Int. 2091), de lunes a viernes de 8.00 a 16.00. También, se puede hacer al Centro de Operaciones Municipal (COM), mediante las líneas 0800-999-2525/0247, todos los días durante las 24 horas.