El Colegio de Abogados de Quilmes despidió el año el último sábado con una cena en un restaurante de la ciudad, oportunidad en la que el presidente de la institución, Bienvenido Rodríguez Basalo, adelantó que “para marzo o abril del año entrante” habrá buenas noticias en torno a la Ciudad Judicial, dado que la misma “es un hecho”.
Basalo comenzó: “El balance del 2021 no deja de ser triste, por algunos abogados que han fallecido o familiares, víctimas de la pandemia, por eso tenemos un respeto enorme por eso. Pero desde el ámbito de la Justicia fue un año fructífero, porque avanzamos hacia el expediente electrónico, sobre el que venimos trabajando desde 2012. La pandemia vino a imprimir una aceleración de esta modernización del sistema judicial en pos de la transparencia del servicio de justicia, lo que implica un nuevo ejercicio de la profesión”.
En cuanto a la modalidad de impartir justicia, Basalo explicó que “hoy tenemos actividad presencial y también actividad remota o virtual, porque muchas de las cosas se han suplido con trámites informáticos, como el inicio de expedientes, las cédulas de notificación, un montón de cosas en las que no tiene sentido la presencialidad del abogado”.
“El 60% de las demandas se notifican a un domicilio electrónico preconstituido por las empresas, organismos del Estado, los bancos o compañías aseguradoras, sin necesidad de que se haga presente un abogado. Por otra parte, hoy todavía hay algunas restricciones para la presencialidad, por lo que hay algunas audiencias o debates orales, en los que los testigos se hacen presentes virtualmente”.
POLO JUDICIAL
Consultado por el proyecto de erigir un Polo Judicial en Quilmes Oeste, Basalo confirmó que “continúa adelante; estamos trabajando en la instrumentación legal de las tierras y el proyecto, por lo que presumimos que los tres intendentes (Quilmes, Florencio Varela y Berazategui) podrán dar en marzo o abril próximo una muy buena noticia a los vecinos, porque es un hecho la Ciudad Judicial”.
En cuanto a la alcaidía, Basalo señaló que “en su momento nosotros apoyamos la iniciativa, porque creemos que no debe haber más presos en las comisarías. Baste mencionar como ejemplo que la Comisaría Primera está repleta de presos y está rodeada de escuelas, de bancos, de comercios. Necesitamos que la alcaidía funcione, y que esté a cargo del personal profesional preparado para tratar a los presos, que es el servicio Penitenciario, y no la policía. En Florencio Varela, por ejemplo, la alcaidía funciona a la perfección, sin ningún problema de aumento de la inseguridad. Es un proyecto que sigue avanzando y está en ejecución”.
Finalizó dando a sus colegas abogados un “mensaje de esperanza; estamos trabajando para que este ejercicio de la profesión sea más digno y proclive a tener una justicia más rápida y cercana a los bonaerenses, principalmente en nuestros tres partidos. Les garantizamos que nunca estaremos en el furgón de cola, sino en la locomotora tratando que estos cambios sean en beneficio de todos”.