La situación generada por los incendios rurales en Corrientes continúa siendo «muy complicada» y con «muchos frentes de fuego» en la zona noreste de la provincia, dijo este jueves el jefe de Operaciones de Defensa Civil local, Orlando Bertoni, sobre los focos ígneos que ya arrasaron con casi 800 mil hectáreas.

Bertoni no precisó la cantidad de focos que se están combatiendo en este momento, pero señaló que «es variable, porque se apagan unos y se prenden otros, todo es muy cambiante».

El funcionario remarcó que «el verdadero alivio sería la lluvia, pero el pronóstico muestra alguna posibilidad a la tarde, con porcentajes entre el 40 y el 70 por ciento» y algo similar mañana.

«Hasta que no llueva la situación va a ser crítica, más allá del excelente trabajo de bomberos, brigadistas, aviones hidrantes y colaboradores», señaló Bertoni en declaraciones a Télam .

En tanto, detalló que en el Departamento Santo Tomé el panorama «continúa muy complicado» y agregó que en Lavalle se cayó un cable de alta tensión y provocó incendios que «avanzaron sobre un galpón y viviendas precarias».

Además, señaló que se registran incendios en zonas ubicadas a las vera del río Uruguay y que «hay aviones trabajando por todos lados».

Bertoni se refirió a las terribles consecuencias del fuego para la vegetación autóctona y la fauna silvestre junto al daño causado en campos y plantaciones forestales.

«Hemos visto carpinchos, osos meleros, yacarés huyendo de las llamas», se lamentó el funcionario de Defensa Civil sobre el saldo que están dejando los incendios en la provincia.

Finalmente, Bertoni destacó «la gran solidaridad de la gente», especialmente para asistir a quienes están trabajando en el frente de fuego.

«La misma gente lleva cosas a los curarles de bomberos y bases de trabajo», concluyó.