Luego de varias jornadas con temperaturas que superaron los 30 grados, este jueves el alivio llegará en gran parte del país de la mano de lluvias y tormentas aisladas. Sin embargo, el calor sofocante persistirá hasta el fin de semana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, el mal clima estará presente en varias ciudades de la costa, donde rige una alerta amarilla por chaparrones.
De acuerdo al SMN, en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se espera un día parcialmente nublado con probabilidad de tormentas, que estará acompañado por una temperatura mínima de 25º y una máxima de 33º. El último reporte climático disponible indicó que la humedad será del 69%, con viento del norte a 3km/h y una visibilidad de 10 km.
La caída de agua está prevista entre las 16 y las 17 horas, horario en el que comenzará a descender el calor. Por la noche, el cielo estará despejado aunque con algunas nubes y una temperatura que rondará los 27 grados.
Ya para el viernes se pronostican tormentas por la madrugada y la mañana, con temperaturas entre 23º y 29º, mientras que para el sábado se prevé una jornada parcialmente nublada con una mínima de 22º y una máxima de 30º.
Asimismo, el SMN anunció que la lluvia estará presente este jueves en algunas áreas de las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, San Luis, Chubut y Santa Cruz, donde se registrarán precipitaciones de variada intensidad.
Alerta amarilla en el país
En la jornada de hoy, el SMN emitió un alerta amarilla por tormenta para algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, entre las que se encuentran Azul, Pehuajó, Tandil, Adolfo Alsina, Guaminí, Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Trenque Lauquen, General Villegas, Maipú, Dolores, Necochea, General Pueyrredón y Villa Gesell, donde se esperan “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.El SMN advierte por la llegada de tormentas
Asimismo, la misma advertencia por chaparrones rige también para algunas zonas de las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja, Córdoba, Mendoza y La Pampa, que podrían verse afectadas por “tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes” y que “estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.
“Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, señalaron desde el SMN.
Recientemente, el organismo publicó un “aviso a muy corto plazo” por tormentas fuertes con ráfagas en la ciudad de Mar del Plata, para notificar a los habitantes y realizar una serie de recomendaciones y cuidados a tener en cuenta. En este marco, el ente nacional pidió “asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejados de los árboles, permanecer en construcciones cerradas, mantenerse alejado de artefactos eléctricos, evitar actividades al aire libre y no permanecer en playas o piletas para evitar el riesgo de ser alcanzado por un rayo”.