El Gobierno nacional analiza la situación del transporte automotor de pasajeros, al haber comprobado que no se registran problemas en los servicios diurnos, pese a que sólo circula 80% de las unidades de las que disponen las empresas, afirmaron fuentes gubernamentales.
“No hay esperas ni filas; no se ven en los noticieros largas filas en los centros de transbordo como en Constitución, por ejemplo, y los pasajeros viajan de manera normal en horas picos”, señalaron los informantes a Télam.
De acuerdo a los datos suministrados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), 18.400 colectivos conforman el parque móvil total declarado en el AMBA.
Según datos del sistema SUBE, en agosto se movilizaron 3,7 millones de pasajeros, cuando en la prepandemia lo hacían 4,5 millones.
Así, remarcaron las fuentes, si bien el parque automotor total declarado es el mismo que en 2019, hay 800 mil pasajeros menos en 2022.
En lo que hace al pago de los subsidios, agregaron, este mes se abonaron compensaciones por casi 24.000 millones de pesos, de los cuales 12.000 millones de pesos estuvieron a cargo del Estado nacional.
Estos fondos fueron destinados a 389 líneas de colectivos de más de 200 empresas de colectivos, muchas de las cuales nucleadas en grandes grupos empresarios.
En lo que hace al pago de los subsidios, agregaron, este mes se abonaron compensaciones por casi 24.000 millones de pesos.
Según las fuentes, de las 9.500 unidades de las más de 130 líneas que circulan en la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos días prestaron servicio diurno unas 7.800, casi 20% menos.
Por eso, desde el Estado nacional consideran que habría una sobredimensión de 20 por ciento, añadieron.
La reduccion de servicios dispuesta por las empresas obedece a una deuda del Estado nacional de 11.000 millones de pesos, pendiente desde la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, al no transferir las partidas a Ministerios y organismos, además de pequeñas deudas acumuladas de otros meses.
Esa deuda se va cancelando semana a semana en el marco del reordenamiento que se lleva adelante y significa menos de un mes como deuda en si.
Dentro de esa deuda, más de 20% corresponde a falta de pagos de la Ciudad de Buenos Aires por las 32 líneas que circulan en ese territorio autónomo.
Esta semana, pese a que el Estado nacional pagó 3.900 millones de pesos, las empresas mantienen la quita de frecuencias, recordaron las fuentes.
Ante esto, la CNRT reforzó los controles sobre las violaciones a los regímenes diarios de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios.
Así, la CNRT realizó 106 actas de infracción que pueden alcanzar los 18.030.600 de pesos por incumplimiento de los servicios y frecuencias.