El verano está realmente a la vuelta de la esquina y cada vez hay más personas que, ante la difícil situación económica, buscan posibilidades de financiación para viajar. Lo bueno es que con el avance de la tecnología, se fue ampliando el rango de oportunidades y hoy en día se puede tener desde créditos online hasta tarjetas de crédito digitales o promociones específicas de cada banco, y más.
Lo fundamental es hacer en primer lugar un presupuesto de lo que se puede gastar, luego en base a eso ver posibles destinos, y finalmente verificar cómo se va a afrontar ese pago y si hay forma de financiarlo.
Desde hace ya un tiempo el Gobierno Nacional lanzó el programa denominado PreViaje, que es una forma de incentivar el turismo, pero con beneficios directos tanto para los que viajan como para quienes son prestadores de servicios.
En líneas generales y siendo breves, se puede decir que es un sistema en donde el usuario realiza el pago de un servicio turístico, luego carga la factura correspondiente y en la tarjeta PreViaje se le acredita el 50% con saldo a favor, para que pueda utilizarlo en distintas compras, siempre y cuando sean servicios relacionados al turismo.
Del análisis que realizaron las autoridades que se encargaron de ejecutar este programa, la gran mayoría de las personas que tuvieron reintegros de dinero, ya pudieron utilizarlo. Ahora bien, hay muchos que aún no lo utilizaron, o bien, no lo gastaron en su totalidad. Es por eso que se informó días atrás que podrá ser utilizado con una fecha límite que se estableció el 31 de diciembre de 2022.
Además de incentivar el turismo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación tenía dos objetivos claros por medio de este programa. Por un lado, que todas aquellas personas que quisieran viajar puedan hacerlo con la debida anticipación y que conjuntamente con eso tuvieran el beneficio de un reintegro de dinero. El segundo objetivo es que todos los prestadores del turismo logren tener mayor cantidad de reservas y que cuenten con una buena previsibilidad de lo que va a ser la temporada.
Es fundamental destacar en el día de hoy, sobre todo para quienes tienen saldo aún, en qué rubros o servicios se puede gastar el dinero que esté acreditado en la tarjeta PreViaje. El más demandado es el de alojamiento y hay muchas opciones que aceptan esta tarjeta y a modo de ejemplo se puede mencionar a hoteles, campings, hosterías, cabañas, entre muchos otros.
En segundo lugar, se puede mencionar a servicios de transporte como pasajes en ómnibus, aviones, alquiler de automóviles, y demás alternativas. Posteriormente se pueden indicar varios más como es el caso de gastronomía, agencias de viaje, espectáculos, excursiones de pesca, centros de esquí, zoológicos, museos, artesanías regionales, discotecas, y decenas de más opciones.
La realidad es que, con medidas como estas, muchas personas tuvieron la posibilidad de viajar. Pongamos un ejemplo: una persona saca un pasaje aéreo a la ciudad de San Carlos de Bariloche, para dos personas, por un monto total de $60.000. Va a tener un reintegro del 50% en su tarjeta PreViaje, que sería de $30.000 y que luego puede gastar en hoteles o excursiones en dicha ciudad.