Entre lágrimas, sin ocultar la emoción, Del Potro expresó: “La verdad que es un momento que no quería que llegue nunca. La salud me lleva a tener que tomar una decisión: hice demasiado esfuerzo en estos dos años y medio. A veces puedo perder. No tengo la fuerza que todos creen”.

“No tengo la fuerza que muchos creen. Lo di todo y este día no quería que llegue nunca. Creo que cumplí todos los sueños en el tenis y lo más difícil de lograr, que es el cariño de la gente. Siento que ya lo di todo. Es un día que no quería que llegara nunca, pero igual lo voy a recordar por toda la vida”, destacó Delpo.

“Ahora estoy tranquilo porque mi último partido posiblemente fue en la cancha y no en una conferencia de prensa. Lo voy a recordar siempre. Sí, tenía previsto ir a Río. Pero… creo que ya di todo hasta el último punto. Hoy deseo poder dormir sin dolor en la pierna después de dos años”, amplió.

21.51. Final del partido

Un último error marcó el final del encuentro, con victoria por 6-1 y 6-3 para Federico Delbonis. Poco le importó el resultado a los miles de espectadores, que le cantaron “dale campeón” a Del Potro, que se abrazó en la red con el ganador. El tandilense, en la noche del regreso tan soñado y tan esperado, fue ovacionado por una multitud. Tan emotiva fue la noche que incluso a Delbonis le costó expresarse en la habitual declaración post-partido. Aun cuando le tocó el inesperado papel de verdugo, nadie olvidó también que el zurdo fue el hombre que anotó el punto definitivo en Zagreb para la conquista de la Copa Davis. Y, cómo no, Delbo también se fue aplaudido.

21.47. Una emoción incontenible

Del Potro perdió su saque en el séptimo game. A continuación, Delbonis mantuvo para ponerse 5-3. A un game de la derrota, el tandilense se dispuso a sacar. Pero no pudo evitar la emoción, y las lágrimas asomaron antes de poder poner la pelota en juego; todo, debajo de una ovación y de miles de gritos de apoyo, de agradecimiento por todo lo que le dio al tenis, sin importar el resultado de este regreso.

21.21. Aliento sin pausa para Delpo

El arranque del segundo set fue algo más parejo. Del Potro consiguió mantener su saque para ponerse 2-1, pero Delbonis también manejaba con solidez su servicio, ante un público que aplaudió a rabiar y estallaba ante cada acierto del tandilense, y exclamaba un “ay” de frustración ante algún error del ex número 3 del mundo y actualmente 753° en la clasificación de la ATP.

21.00. Final del primer set

Muy lejos quedó ese primer game favorable, porque Del Potro no pudo sostenerse con comodidad en sus desplazamientos, y Delbonis capitalizó cada oportunidad que tuvo para sacar ventajas y llevarse el primer set por 6-1, en 32 minutos.

20.42. Comienzo desfavorable

Tras empezar el duelo con un break de ventaja, Del Potro cedió de inmediato su servicio. A continuación, Delbonis mantuvo su saque para adelantarse 2-1. Con un par de drops, el zurdo de Azul incomodó a Delpo, con poca movilidad todavía. Un par de errores le abrieron la puerta a otro quiebre para Delbonis, que se situó 3-1 con su saque, más allá del incesante aliento para la Torre de Tandil, con el “Y pegue, y pegue, y pegue Delpo pegue!”.

20.28. Empezó el partido

El encuentro entre Del Potro y Delbonis empezó a las 20.28, la hora a la que el tandilense volvió al circuito después de mucho tiempo. Después de cinco minutos, Delpo empezó el partido con un quiebre sobre el servicio del jugador de Azul para arrancar 1-0, en su primera oportunidad de break.

20.22. Locos por Del Potro

A pura emoción, la voz del estadio presentó a Juan Martín del Potro. Casi que no hizo falta: una ovación saludó el ingreso del tandilense en el estadio. Vestido de negro, con vincha y muñequeras blancas, el campeón del US Open 2003 entró envuelto en una recepción inolvidable, con el cariño de miles de seguidores. Entre el público estaba su madre, Julieta, que por primera vez se acercó a verlo en acción.

20.15. La espera llega a su fin

Como en las grandes citas, el court central Guillermo Vilas luce a pleno, con 5000 espectadores en las tribunas. Atrás empieza a quedar la espera más larga en la carrera de Juan Martín del Potro: 965 días fuera de las canchas. Desde la tribuna norte, baja el aliento incesante de los amigos del ex número 3 del mundo: cánticos, bocinas, vuvuzelas, y una bandera que reza “Gracias por la entrega”. Y empieza a escucharse por todo el estadio el “Olé olé olé… Delpoooo Delpoooo”…

20.05. Terminó el partido previo y se acerca la hora

En el primer encuentro de la sesión nocturna, Juan Ignacio Londero perdió con el español Pablo Andújar por 6-2 y 6-4. Andújar espera en la segunda rueda al ganador del partido próximo a comenzar entre Del Potro y Delbonis. En las tribunas ya está la banda de amigos y allegados de Delpo, con combos, gorros alusivos y todo el cotillón para una noche inolvidable.

19.47. Llegan famosos del fútbol y otros deportes

Sebastián Battaglia, entrenador de Boca, y su ayudante de campo Juan Krupoviesa están presentes en el BALTC, además de Hernán Crespo. También hay representantes del básquetbol y el hockey sobre Césped, con la pareja formada por Sergio Oveja Hernández y la exLeona Noel Barrionuevo.

19.36. Buscando butacas

La capacidad de las tribunas en el Buenos Aires Lawn Tennis es de 5000 personas. Hasta ahora, mientras que se disputa el encuentro entre Juan Ignacio Londero y Pablo Andújar (el español se llevó el primer set), la gente ocupó las gradas en un 70 por ciento.

19.20. Crece la expectativa en la Catedral

La espera se termina: después de 32 meses fuera de las canchas, Del Potro está listo para volver a jugar. Y lo hará en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, un escenario que pisó muy pocas veces. Su único partido oficial por el ATP porteño fue hace 16 años, cuando recién daba sus primeros pasos en el circuito, ante el español Juan Carlos Ferrero. El reencuentro será nada menos que ante Federico Delbonis. Un duelo con sabor especial: son los jugadores que ganaron los puntos el inolvidable 27 de noviembre de 2016 para el triunfo argentino en Zagreb, la legendaria conquista de la Copa Davis.

19.13. Sebastián Báez quiere soñar a lo grande

“Estoy contento por haber ganado, sobre todo por la gente que vino a apoyarme. Es muy lindo jugar en casa y sentirse querido”, dijo Sebastián Báez, luego del triunfo sobre Holger Rune por 7-6 (4) y 6-3. “Comencé más nervioso de lo que esperaba de antemano, pero fui mejorando con el correr del partido y le gané a un muy buen rival”, analizó Báez, quien había perdido con el danés el año pasado, en la ronda inicial del ATP chileno de Santiago.

19.07. La programación del miércoles

Mientras se miden en el court central el argentino Juan Ignacio Londero y el español Pablo Andújar, ya se conoce el programa de partidos para la jornada del miércoles en el Argentina Open. Desde las 13.30, Federico Coria se medirá con el serbio Dusan Lajovic. A continuación lo harán Thiago Montero (Brasil) vs. Fernando Verdasco (España), luego el noruego Casper Ruud (1º preclasificado) ante Roberto Carballés Baena (España) y el argentino Sebastian Báez cerrará la jornada ante el italiano Lorenzo Sonego (3º).

18.51. Del Peque a Delpo

El saludo de Diego Schwartzman con Del Potro. Ambos tenistas se entrenaron un par de días la semana pasada en el Tenis Club Argentino.

18.40. El ingreso del público

Filas de un kilómetro de extensión para formar parte de la sesión nocturna del Buenos Aires Lawn Tennis y ver el regreso de Del Potro. La gente está ansiosa por la aparición del tandilense en la cancha (foto de Twitter de Lautaro Miranda).

18.19. La mirada de Orsanic

Daniel Orsanic, capitán de Del Potro en la consagración de la Copa Davis 2016, habló sobre el regreso de esta noche. “Es muy fuerte creer que éste será el último partido de Del Potro. Un tenista cree que va a jugar para siempre, pero en su caso viene haciendo un esfuerzo enorme, lidiando con lesiones que es lo más frustrante que puede pasarle a un deportista”, señaló a Radio La Red. Y agregó: “Imagino al de esta noche un partido con una mística especial, difícil en cuanto al foco, a ponerlo en lo deportivo, con toda la gente apoyando a Delpo, más allá de que Fede también es argentino. Me emociona solo pensar en lo que será el encuentro, será difícil aislarme del contexto”.

18.07. Delpo enciende motores

Del Potro ya se está entrenando con peloteo en una de las canchas auxiliares; su sparring es el doblista ecuatoriano Gonzalo Escobar. La gente lo mira en diagonal desde la tubular del estadio 3. La expectativa por el regreso de la Torre va en aumento en el Buenos Aires Lawn Tennis.

18.01. Avanzó Báez y quedó eliminado Etcheverry

En dos de los partidos previos que se disputaron en el court central del Argentina Open, Sebastián Báez se impuso al danés Holger Rune por 7-6 (4) y 6-3, mientras que Tomás Etcheverry cayó frente al español Jaume Munar por 6-4 y 6-4. Además, una sorpresa: el brasileño Thiago Monteiro derrotó por 6-3 y 6-3 al español Albert Ramos-Viñolas, reciente campeón del Córdoba Open.

17.42. El “arsenal” del tandilense para el partido

Del Potro ya tiene listo su lote de raquetas para el duelo frente a Federico Delbonis. Luego, llegará la tarea de los encordadores. Usa cuerdas de tripa natural combinadas con sintéticas (“híbrido”). El tandilense tiene una costumbre: colocarle los cubre grip poco antes de entrar en los partidos.

17.29. Coria opinó sobre Del Potro

Guillermo Coria, capitán del equipo argentino de Copa Davis, opinó sobre el regreso de Del Potro: “Lo estábamos esperando. Es algo muy importante y positivo para el tenis nacional y ni hablar para él. No lo tomo como que hoy es el último partido. Creo que le queda tiempo para darnos alegrías dentro de una cancha de tenis. El partido de hoy va a ser una fiesta para el tenis nacional”, declaró el Mago a TyC Sports. Además, respondió sobre la posibilidad de ver al tandilense en la Copa Davis. “Estuvimos cerca, hablamos y se entusiasmó un poco”, expresó, aunque después agregó: “Pero hoy la prioridad de él está en que pueda volver a sentirse bien en una cancha de tenis”.

17.20. Un amor que se expresa en todas las formas

La iniciativa de Julieta, hermana de Del Potro, que se pintó las uñas de manera “tenística”, en un día clave para la carrera del tandilense.

17.15. Llegó el día del regreso de Del Potro

El tiempo total de la inactividad de Juan Martín del Potro, si se suman las lesiones más severas, impacta: 1984 días. Es decir que de los 16 años de profesional, en casi cinco y medio estuvo sin poder jugar. Demasiada tortura. Hoy, aproximadamente desde las 20, en el court Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club, volverá y se medirá contra su amigo Federico Delbonis, por la primera ronda del Argentina Open.