Con una misa solemne en la Plaza de San Pedro, el nuevo papa León XIV dio inicio este domingo a su pontificado con un llamado a la unidad y la paz en medio de los conflictos que sacuden al mundo. Durante la celebración, pidió especialmente por las víctimas en Gaza y por el fin de la guerra en Ucrania.
La jornada comenzó con un rezo en la tumba de San Pedro, desde donde el pontífice encabezó una procesión hasta el altar mayor montado frente a la plaza. Allí se ofició la misa de entronización, que incluyó los tradicionales cantos litúrgicos, la imposición del Palio y la entrega del Anillo del Pescador.
En su primera homilía como sumo pontífice, León XIV cuestionó la violencia generada por “el miedo a lo diferente” y llamó a construir una Iglesia abierta, sin divisiones internas. “Recemos por la paz. En la Iglesia y en el mundo”, expresó ante miles de fieles y líderes de distintos países.
Antes de la ceremonia, León XIV recibió en audiencia a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, una de las mandatarias presentes en el Vaticano para la misa de entronización.