El exobispo de la provincia de Salta, Gustavo Zanchetta, quien fue condenado este año por abusar sexualmente de dos seminaristas, recibió el beneficio de prisión domiciliaria tras una decisión de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán. La solicitud había sido presentada por el abogado del exobispo, que desarrolló parte de su trabajo pastoral en la Díócesis de Quilmes, quien había argumentado que éste se encuentra con un «delicado estado de salud».

Zanchetta cumplirá el arresto domiciliario en el Monasterio Nuestra Señora del Valle de Orán, luego del ofrecimiento de las Monjas Concepcionistas. Según informó a la prensa el abogado defensor, Darío Palmier, el diagnóstico médico del exobispo indica que padece una «severa hipertensión agravada por aneurisma en arterias renales».

Zanchetta fue condenado en marzo pasado por los delitos de abuso sexual simple continuado y agravado al tratarse de un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos exseminaristas. Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, que ahora le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, le impuso la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva y ordenó su inmediata detención, tal como lo habían solicitado la fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo y el fiscal Pablo Rivero.

En 2017, el Papa Francisco había nombrado a Zanchetta como asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) pero un año más tarde fue suspendido en el cargo.

Poco después de la designación de Zanchetta como obispo de Orán, en 2013, se publicó en la página de internet Change.org una petición pública urgiendo al Papa Francisco a revisar el nombramiento. La petición fue firmada por Santiago Spadafora, médico personal y estrecho colaborador del fallecido obispo Jorge Novak, y otro centenar de laicos y docentes de los colegios religiosos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela que Zanchetta había administrado hasta junio de 2013.

En enero de 2019 el Vaticano confirmó que había iniciado una investigación por las denuncias de abuso sexual realizadas contra el exobispo, quien estuvo a cargo de la Diócesis de Orán hasta septiembre de 2017. Según las denuncias, los abusos sexuales ocurrieron en el edificio del seminario Juan XXIII, de Orán y en una casa particular de la localidad salteña de Los Toldos.

El abogado de Zanchetta, Darío Palmier, dijo a Salta 12, en declaraciones recogidas por Radiodon, que “en cualquier momento lo trasladan al monasterio. El fallo es conforme a derecho, respetando los derechos humanos. Zanchetta va a poder ser atendido de acuerdo a su dolencia y esperamos responda favorablemente al tratamiento”.

Una de las víctimas lamentó que se le haya concedido la prisión domiciliaria. “No pasó ni un año preso y con tantas mentiras que hay de fondo, aun así, le han cedido la prisión domiciliaria, sabiendo que va a un lugar donde acuden niños, mujeres. La Justicia no está velando por la sociedad como tendría que hacerlo”, agregó.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Zanchetta al cargo de Obispo de Orán el 31 de julio de 2017.