El Ministerio de Transporte de la Nación adjudicó la compra de 70 formaciones de trenes eléctricos a la empresa rusa TMH para el uso en los tramos metropolitanos de las líneas San Martín, Roca y Sarmiento.
La incorporación, según señalaron fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura (Sosfse), permitirá mejorar la frecuencia de las líneas metropolitanas, y se estima que se incorporarán 35 formaciones a la línea Roca, 10 a la línea Sarmiento, y, una vez completada la postergada electrificación, 25 a la San Martín.
La licitación fue iniciada a fines de 2018, para ser adjudicada a la empresa TMH International Limited Liability Company a fines del año pasado en un contrato por US$ 864 millones. También ofertaron en la licitación las empresas Alstom y Vemerkiper.
Se trata de la primera incorporación de envergadura de formaciones a las líneas del Area Metropolitana de Buenos Aires tras la compra de 97 formaciones de trenes eléctricos a la empresa CSR que entregó unidades a las Mitre y Sarmiento (desde 2014), y desde 2015 en la línea Roca.
Las primeras 45 formaciones, que serán asignadas a las líneas Sarmiento y San Martín, comenzarán a ser entregadas a partir del segundo año de la firma del contrato y se completarán al final del tercer año; mientras que a partir del cuarto año llegarán el resto de las formaciones que comenzarán a prestar servicio en la línea San Martín, una vez electrificada.
Se estima que, con la nueva incorporación, las frecuencias en la línea Roca bajen de 12 minutos a 10 en el caso de los ramales de Constitución a Ezeiza y Alejandro Korn; mientras que en el ramal Temperley circularían trenes cada 5 minutos.
Asimismo, se espera reducir a la mitad (de 24 a 12 minutos) la frecuencia de los ramales a La Plata y Bosques (Vía Quilmes) y bajar a 6 minutos la circulación de los trenes entre Constitución y Berazategui.
Con la incorporación de las 35 nuevas unidades, la línea Roca podrá reemplazar las 12 formaciones Toshiba de los años ochenta, y contará con un parque de 65 trenes en circulación (actualmente hay 46) y 13 para reserva técnica.
Por otro lado, en la línea Sarmiento que circula de Once a Moreno, se espera que, con las 10 nuevas formaciones, se reduzca la frecuencia actual de 8 a 5 minutos.
Por último, la línea San Martín también incorporará nuevas formaciones de TMH una vez finalizada la electrificación y se proyecta que la frecuencia disminuya de los actuales 15 a 8 minutos.