El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, sostuvo en que “están dadas las condiciones sanitarias” para implementar la vacunación obligatoria contra el coronavirus.
“Están todas las condiciones dadas para que la vacuna sea obligatoria desde el punto de vista sanitario. La discusión amerita ser discutida en el Congreso. Al ser obligatoria, llegaríamos a un cierto porcentaje”, expresó Kreplak en declaraciones radiales.
El titular de la cartera sanitaria valoró la repercusión del pase sanitario, que rige desde diciembre pasado en territorio bonaerense para ingresar a espectáculos masivos, eventos en espacios cerrados y otras muchas actividades de alto riesgo epidemiológico.
“Si no se avanza con la vacunación obligatoria con el trabajo que hacemos con el pase sanitario, logramos de a poco que lleguemos al resultado”, destacó el funcionario del Gabinete de Axel Kicillof
“Es una discusión que está en el mundo y depende mucho del acompañamiento de la sociedad. Si uno pone pase sanitario, está haciendo obligatoria la vacuna”, enfatizó Kreplak.
El Ministro también sostuvo que se trata de una “discusión social” que debe darse “en el seno del Congreso nacional”, mientras señaló que “desde el punto de vista sanitario, no hay ninguna discusión de que hay que hacerlo”.
Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria señaló que si existen sectores “que creen que esto atenta contra la libertad individual“, por eso se vuelve necesario “discutirlo de cara al pueblo”.
“Cuando se trata de obligar o no obligar ya son discusiones que superan a las autoridades sanitarias”, remarcó Kreplak. Vale recordar que en muchos países del mundo la vacunación Covid ya es obligatoria.
Asimismo, el Ministro precisó que “si fuera obligatoria llegaríamos a cubrir algunos porcentajes: en la actualidad hay un 15 por ciento de adolescentes y un 35 por ciento de los niños menores de 11 años que aún no están vacunados”.
“Se podría hacer obligatoria para todas las actividades laborales y educativas necesarias, y seguramente nos ayudaría a que mejore la situación”, añadió Kreplak, como otra de los caminos que se podrían transitar.