El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá con representantes de la industria molinera en el marco de la preocupación por el impacto de la suba internacional del trigo sobre el precio local del pan y la necesidad de reforzar mecanismos de desacople para estabilizar los valores de los alimentos a nivel local.
«Hace 20 días acordamos con los panaderos y molineros el precio del kilo de pan francés en un rango de $ 220 a $ 260 el kilo con una bolsa de harina a $ 1.300. Hoy al mediodía nos reunimos, ese acuerdo se está resquebrajando», dijo Feletti a la radio AM 750 este lunes a la mañana.
De acuerdo con lo que Comercio Interior informó a Télam, habrá un encuentro con molineros que girará en torno al fideicomiso de trigo y se analizará la situación general de la suba del precio de la harina.
«HACE 20 DÍAS ACORDAMOS CON LOS PANADEROS Y MOLINEROS EL PRECIO DEL KILO DE PAN FRANCÉS EN UN RANGO DE $ 220 A $ 260 EL KILO CON UNA BOLSA DE HARINA A $ 1.300. HOY AL MEDIODÍA NOS REUNIMOS, ESE ACUERDO SE ESTÁ RESQUEBRAJANDO»
Feletti señaló que «lo que más me preocupa hoy es la disparada del precio del trigo a niveles internacionales«, y precisó que «la tonelada de $ 280 hace un mes a $ 490 que llegó estos días, es un impacto muy grande».
Si bien sostuvo que «es una buena noticia que suban los precios de lo que la Argentina exporta», señaló que «tiene que preservarse el consumo interno; si eso se traslada al precio del pan deja de ser una buena noticia».
«Hoy el fideicomiso para asegurar el precio de la harina y fideos con 800.000 toneladas de trigo es insuficiente con esta suba de precios«, remarcó el secretario.
En ese sentido, detalló que «es el impacto del precio del trigo que hace que se retenga el grano», y señaló que «los molinos, a pesar de que tienen (harina), también dudan porque no saben cuál es el precio».
Así subrayó que «hay una presión muy grande en el trigo», y puntualizó que «Ucrania y Rusia son exportadores de casi 29% de las toneladas de trigo en el mundo y casi el 19% del maíz».
«Entonces la presión sobre esos granos en el precio es grande y si no tenés mecanismos suficientes de desacople, va a haber tensión», agregó.
Asimismo, sostuvo que «hoy las medidas que ponemos para ese desacople frente a los precios internacionales pueden llegar a ser insuficientes».
«Lo he hablado con el ministro (Martín) Guzmán, con el ministro (Matías) Kulfas, hay que ir monitoreando», afirmó Feletti.
Consultado sobre el reclamo de las entidades del sector agropecuario respecto de las retenciones a las exportaciones, dijo que esto refleja «la insolidaridad de la Mesa de Enlace y la Sociedad Rural con los argentinos«.
«Todos sabemos que si las retenciones son 0 el precio del pan va a ser a valor internacional. Nadie en la Argentina gana salarios a precios internacionales», remarcó el secretario.
Dijo que «pensar que se puede consumir pan con el precio del trigo a casi US$ 500 la tonelada sin ningún mecanismo de desacople de los precios internacionales, es decir: ‘no coman pan’».
Preocupación por las subas
Por su parte, el titular de la Federación Industrial Panaderil bonaerense, Raúl Santoandré, dijo a Télam que «esta semana tenemos varias reuniones con Comercio Interior y otras autoridades», porque están «a la expectativa ya que la harina sigue subiendo».
«Los molineros están especulando, en ocho días el trigo por pizarra aumentó un 21,3% y en esos días la harina aumentó 29%. Hoy una bolsa de harina la tenés que comprar de $ 2.000 para arriba», afirmó Santoandré.
Además, señaló que «las entregas no son normales, pedís 50 bolsas te mandan lo que quieren, en algunos casos excepcionales te mandan harina con boleta abierta».
«No sé el mecanismo que van a adoptar, pero los panaderos estamos sin poder elaborar nuestro producto. Si esta semana no hay un acuerdo esto va a volver a aumentar; estamos a la expectativa de las reuniones que vamos a tener», concluyó el dirigente gremial empresario.