La Municipalidad de Quilmes difundió imágenes de los trabajos del EcoParque, que se ocupará del tratamiento de los residuos domiciliarios en la ribera.
El EcoParque funcionará en un predio de 15 hectáreas, generará más de 300 puestos de trabajo, permitirá reducir un 20 % el envío de residuos a la CEAMSE y en un 25 % los costos asociados a la logística. Contará con una planta de separación, una planta de áridos, una de reciclado de neumáticos, una de transferencia, una de lixiviados y una nave de compostaje.
El proyecto ya fue aprobado y licitado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y luego se realizó la adjudicación a la empresa constructora que llevará adelante tan importante obra.
El Complejo Socio Ambiental dará respuesta a dos problemas relacionados: por un lado, hará más eficiente el trabajo de los camiones recolectores de residuos en el municipio, logrando así una ciudad más limpia para los vecinos y vecinas; por otro, permitirá desarrollar una gestión de los residuos más sustentable y amigable con el ambiente, al contar con una planta de tratamiento capaz de utilizar los residuos separados en distintos tipos y darle a cada uno de ellos una respuesta diferente enfocada en reducir el enterramiento y la generación de basurales.