El oficialismo logró aprobar el cálculo de gastos municipales para el año entrante con el apoyo del bloque opositor, que sólo se opuso a prorrogar la emergencia en Infraestructura Escolar y de entidades.Con la presencia de 22 ediles, y bajo la presidencia de Fabio Báez, el Concejo Deliberante de Quilmes sesionó este lunes aprobando la totalidad de los expedientes con el voto afirmativo de la mayoría de los concejales.
Sin sobresaltos, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó este lunes el Presupuesto Municipal para el Ejercicio 2022, que estipula un gasto de $28.098.734.241,94 (pesos veintiocho mil noventa y ocho millones, setecientos treinta y cuatro mil doscientos cuarenta y uno, con noventa y cuatro) donde se reflejan las partidas presupuestarias tanto para el Departamento Ejecutivo como así también para el Legislativo.
El cálculo de gastos de la gestión Mayra Mendoza fue acompañado por Juntos, con excepción de uno de sus concejales, Walter Fernández, que adelantó su voto negativo por haber tenido “poco tiempo para chequear” el proyecto.
El presidente de la bancada de Juntos, Ignacio Chiodo, argumentó el voto afirmativo de la mayoría de los miembros de su bloque, aunque hizo votos para que el año próximo se entregue el proyecto con mayor antelación a los ediles, para su análisis. En este contexto, otro de los ediles de Juntos, votó afirmativamente exceptuando los artículos 14 y 15 de la ordenanza.
EMERGENCIA EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
El contrapunto se vio en el tratamiento de la ordenanza que declara la “Emergencia en Infraestructura Escolar y Asociaciones Civiles” dentro del partido de Quilmes, que si bien fue aprobada, tuvo el voto negativo de Juntos.
Los concejales del oficialismo elevaron sus voces a favor de la normativa, por considerar que la misma busca “restablecer la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los edificios de las sedes donde desarrollan actividades alumnos, público asistente, docentes y personal auxiliar, contar con servicios básicos de electricidad; conectividad; gas; agua y sanitarios, así como satisfacer la demanda de escolarización con la construcción de nuevas aulas”.
EMERGENCIA SANITARIA Y AMBIENTAL
Los concejales aprobaron además la prórroga por el término de 180 días (seis meses) corridos contados a partir del 27 de diciembre de 2021 de la Emergencia Sanitaria y Ambiental, facultando al Departamento Ejecutivo a disponer de las herramientas necesarias para la prestación de los distintos servicios, entre otras atribuciones.
También quedó aprobada la convalidación del convenio marco de “Asistencia Técnica, Colaboración y Cooperación Técnica entre el Municipio y el Colegio de abogados de Quilmes”; la designación de Avenida Boulevard Omar “Indio” Gómez a la Avenida Vicente López entre Laprida y Oscar Smith de Quilmes.
También se aprobó la apertura de la calle Gelly y Obes desde su intersección con la calle Diagonal Oeste – Caseros hacia Avenida Mozart de Quilmes. Declarando de utilidad pública el sector del inmueble detallado catastralmente para la prolongación del trazado de la calle mencionada.
LICENCIAS
El Concejo Deliberante autorizó a la jefa comunal Mayra Mendoza, a hacer uso de su licencia anual en forma fraccionada durante el período enero-diciembre 2022 y se aprobó el pedido de licencia del concejal Ángel Domingo García desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2022 quien se desempeña al frente de la secretaría de Servicios Públicos de la comuna.