Casi mil árboles plantados por el Gobierno de la Ciudad en Costanera Sur, Parque Tres de Febrero y Paseo del Bajo se secaron en poco más de dos años, un número que representa más del 70 por ciento de los ejemplares puestos allí entre 2019 y 2021.

El relevamiento, realizado y difundido por las organizaciones sociales Basta de Mutilar y Casco Histórico Protege, se suma a denuncias de larga data sobre las políticas de arbolado porteñas, las cuales apuntan a que abundan la tala y la poda, mientras escasea o es nula la manutención, en un marco de crisis climática creciente a nivel global e insuficiencia de espacios verdes a escala local. Desde la administración porteña responden que «hay que esperar» y ver la evolución de esos 947 árboles sin hojas ni brotes.

Paseo del Bajo
«Todo empezó con el Paseo del Bajo –cuenta un integrante de Basta de Mutilar y Casco Histórico Protege, que prefiere no dar su nombre- Veíamos que las plantaciones que se hicieron en 2019, cuando se inauguró, se estaban secando. Veíamos que en los canteros centrales estaban muriendo demasiados, esa fue la primera vez que dijimos ‘hay que hacer relevamiento’».

En un primer momento se hizo un conteo de todo lo plantado allí, tanto en canteros como en veredas, así como de los ejemplares sacados: a través de Google Maps, cotejaron imágenes para detectar ejemplares faltantes. En enero de 2020 volvieron para chequear cómo evolucionaban los árboles: «Había muerto un tercio de los plantados en los canteros. En el segundo año, en enero de 2021, casi el 60%. Y este año, el 77% de los árboles de los canteros estaban muertos».

Muchos de los ejemplares de esa zona son álamos, especie que «requiere mucha agua al principio. Los especialistas consultados concordaron en que había excedencia de sol, falta de riego, y el sustrato que no era el adecuado. Además detectamos que para el área de canteros no tenían adjudicado mantenimiento en la primera etapa. En las veredas sí, pero de los árboles de los canteros no se ocupaba nadie». De los 502 árboles plantados originalmente, sólo sobrevivieron 114.

Costanera Sur
Con ese antecedente sobre lo ocurrido con los árboles del Paseo del Bajo, obra emblemática de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, las organizaciones decidieron poner la lupa sobre otras áreas con arbolado nuevo. Apuntaron entonces a los álamos de Costanera Sur: 815 ejemplares plantados a mediados de 2021.

«Hubo una gran movida mediática por esas plantaciones –recuerda uno de los referentes de los relevamientos- Uno piensa ‘lo van a cuidar, a regar’. Pero con el correr del tiempo veíamos que se estaban muriendo ahí también. En enero relevamos y fue atroz. En seis meses se murieron el 68% de árboles: 559 ejemplares«. Y pronostica que «se van a seguir muriendo, porque los que ya tienen poquitas hojas los contamos como vivos, pero sin mantenimiento se van a morir».